Actividad Wiki: 11/06/18
Comienzo el día 11/06 mi participación en la Wiki colaborativa, previa lectura el día anterior de los autores Bautista, PG.; Borges, SF & Forés y Barberá Elena, también leo los otros autores pero me inclino por estos dos para trabajar en la Wiki.
Si bien no tenía muy en claro como debíamos participar, leo el aporte de mis colegas y desde mi punto de vista y con la lectura, comienzo a trabajar en la Wiki haciendo mí aporte a medida que elaboro. Siempre le doy editar y guardo mi intervención para volver a editar hasta que se produce en la última etapa de guardado algo que no me dejo volver a editar y me aparecía como borrado. Me pongo a pensar ¿será un desperfecto de la plataforma?
En base a la lectura del texto de Bautista, PG.; Borges, SF & Forés, IM (2011)[3], pude rescatar los siguientes
aportes que elaboré en la misma Wiki.
Este autor propone claramente los momentos de
evaluación en un EVEA. Que son similares al de una educación presencial, lo que
difiere son las herramientas que se tienen para recabar ese tipo de información
que difieren en un EVEA. Esos momentos son al Inicio del curso, durante el
mismo (formativa) y al finalizar (acreditativa). (SALAZAR L. 11/06: 8:50)
Para este autor esos tres momentos que menciona deben ser
perfectamente medibles y deben ser tenidos en cuenta para una acreditación del
curso. Deben establecerse pautas claras tanto al inicio, durante el proceso y
al final del curso. (SALAZAR L, 11/06: 8:54)
Esto
que menciona mi colega Yolanda y que describe este autor es fundamental para no
generar el abandono del curso, pautas claras al comienzo del mismo con un
cronograma perfectamente establecido de manera tal de poder organizar los
tiempos del estudiante y cumplir con las pautas de trabajo sean estas grupales
o individuales. (SALAZAR L. 11/06: 8:58).
La evaluación clara, efectiva, reflexiva que
permita tanto al docente como al alumno mejorar en muchos aspectos personales,
sociales, comunicativos. (SALAZAR L. 11/06, 9:03)
En cuanto a los tipos de evaluación como menciona
este autor evaluación al momento inicial puede ser por medio de presentación en
un foro donde el alumno destaque el interés por el seminario a realizar,
conocimientos que posee en el tema, la forma de comunicarse, la expresión etc..
La evaluación formativa puede darse a través de monografías, actividades grupales
o colaborativas en una wiki.. La evaluación de acreditación puede estar dada
por un estudio de casos que arranque al inicio del curso y finalice con el
seminario en una entrega individual o grupal. (SALAZAR L. 11/06,4:39)
Los problemas que surgen son habitualmente la
copia o transcripción textual sin mencionar adecuadamente las fuentes.
Dificultad para saber si son producciones de los alumnos o una copia modificada
del trabajo de otro. (SALAZAR L. 11/06: 9:06)
En la Evaluación en un EVEA se necesita más
trabajo puesto en la evaluación, dado que el docente necesita saber el progreso
del alumno por lo tanto todas las actividades deben pensarse de manera tal de
ir viendo su progreso. Coincide en los momentos con la evaluación presencial,
pero se mejora en un EVEA por el uso de TIC que puede aprovecharse de mejor
manera. (SALAZAR L. 9:12)
Del texto de Barberá, Elena (2006)[1] rescaté como síntesis de aportes lo siguiente:
Barberá propone
4 dimensiones de evaluación en un EVEA “evaluación del, para, como y desde el
aprendizaje. Trata de ver la evaluación como un aspecto más integral de los
aprendizajes, donde se tiene en cuenta la evaluación mediante las TIC. Evaluar
en un entorno de EVEA debe incluir "criterios,
juicios, decisiones educativas y retroalimentación por parte del docente”,
características que considera fundamentales y que deben ponerse en juego para
lograr no solo medir en términos cuantitativos y sino que sea un verdadero
proceso reflexivo. (SALAZAR L., 11/06/5:2)
Concibe la evaluación como un aspecto integral,
Debe producirse para que el alumno aprenda y este aprender debe darse mediante
un entorno mediado por la tecnología, donde la interacción y el feddback son
fundamentales, debe haber interacción tanto entre docente y alumnos como entre los
propios alumnos. Tener criterios claros al inicio de los seminarios es
fundamental para evitar la desorientación y el abandono. (SALAZAR
L.11/06:5:35)
Como enfoques de la
evaluación en EVEA:
La autora plantea un enfoque dinámico y de reflección que está
dada por las cuatro dimensiones que plante (del, para, como y desde) el
aprendizaje. Se le da mucha importancia y como rol central al alumno. A todo su
proceso de aprendizaje dentro de un EVEA. Destaca el feedback sobre el
aprovechamiento de los contenidos que son necesarios y valorativos para las
producciones de los alumnos, y que un feedback puede obligarlos a repensar y
mejorar en sus aprendizajes. (SALAZAR L, 11/06: 5:42)
Características
de la Evaluación en EVEA
La autora menciona aspectos positivos y negativos
de las evaluaciones en un EVEA. Como aspecto positivo menciona que el alumno
dispone de antemano de un cronograma del desarrollo del curso con indicación
clara de tiempos de presentación de trabajos y los plazos para su
participación. Pero también menciona como punto débil el no tener formas claras
de medir el trabajo colaborativo en muchos casos, o el trabajo en grupos, no
sabiendo claramente si todos fueron partícipes de la producción o solo unos
pocos. (SALAZAR L. 11/06: 5:49)
La autora plantea 3 tipos
de evaluación como ya lo mencionaron mis compañeros, la evaluación
automática basada en pruebas electrónicas que dan los resultados de forma
instantánea. Evaluación enciclopédica donde se ofrece Internet como fuente de
información con el consiguiente riesgo de copia y plagio. Por lo cual debe
exigirse algún tipo de producción al alumno.
La evaluación Colaborativa basada en trabajos en alguna plataforma
tipo (CSCL, BSCW), que permiten monitorear las producciones por parte del
docente, pero díficil para extraer indicadores que den cuenta de la
participación efectiva por parte de los alumnos. (SALAZAR L, 11/06:5:55)
Como problemas en la evaluación menciona la
escasa contemplación de situaciones particulares dado que las evaluaciones son
igualitarias, escasa retroalimentación cualitativa, poca significativad de
feedback en los foros. No se puede medir con exactitud el trabajo colaborativo,
la negación por parte de algunos alumnos de trabajar en grupo. Abundancia de
información en Internet que facilita la copia y el plaggio de
información.(SALAZAR L, 11/06 18:00)
La evaluación debe considerarse como otra instancia de
aprendizaje, por lo tanto debe ser planificada de antemano y con mucho cuidado
por parte del docente, debe responder a criterios claros y se deben implementar
instrumentos. Estos pueden estar basados en TIC (como la presentación de
e-porfolio o síntesis en un mapa conceptual online colaborativo). Debe incluir
la retroalimentación por parte del docente para mejorar las producciones de los
alumnos. (SALAZAR L- 11/06 - 18:10).
Tanto en la evaluación presencial como virtual se
tienen en cuenta lo procesual y formativo. En lo presencial no hay flexibilidad
de tiempos, como puede ser en una evaluación EVEA. En ambos es cuantitativo. En
muy pocos casos en un EVEA el docente hace una retroalimentación
cualitativa. En ambas puede darse una evaluación individual o grupal.
(SALAZAR L. 11/06 18:06)
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