Entrega de mi autoevaluación:
Realizo mi entrega en la sección del aula virtual destinada a tal fin.El texto dice los siguiente:
"..El programa de evaluación propuesto por el grupo trata de integrar varias herramientas de evaluación, de manera tal de recabar información del aprendizaje de los contenidos del seminario, como bien lo plantea Camilloni (1998), “...Dado que cada tipo de instrumento de evaluación permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos...”. Se utilizó varias herramientas que nos pareció pertinente para este contexto de alumnos y contenidos desarrollados.
Se consideró una evaluación inicial, a fin de recabar los
conocimientos que tienen los alumnos sobre los contenidos que se pretenden
llevar a cabo en el seminario, de tal manera de ajustarlos a las necesidades
que se evidencien en dicha evaluación inicial. Por ello que se planeó un cuestionario online
con retroalimentación síncrona, de manera tal que el alumno ponga a prueba su
cognición. Camilloni (1998) dice “... Los docentes ponen en juego la
información que poseen acerca de lo que está ocurriendo con sus alumnos y las
características que suponen que éstos tienen como individuos y como grupo de
clase, ya que ellos son los destinatarios de la enseñanza...”
Camilloni (1998) nos dice que, “... un instrumento de evaluación es válido
cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él...”. Por ello para la
evaluación formativa, se pensó en integrar el trabajo colaborativo en
plataformas online de trabajo grupal como el Google-Docs, dado que el mismo fue
utilizado por nosotros para este seminario y lo pudimos experimentar como una
herramienta muy poderosa, ya que el estudiante puede ingresar en el momento que
desee y hacer su aporte previa lectura del material de clase, dejar comentarios
para ser leídos por el resto, o bien aprovechar el chat online dentro del
documento, para hablar con sus compañeros y decidir rápidamente algo. El uso de
mapas conceptuales y lineas de tiempo colaborativos online, dado que son
organizadores gráficos que desarrollan capacidades mentales como síntesis,
organización y temporización de la información, también los obliga a poner en
juego esas capacidades para realizar un aporte verdaderamente valioso al
trabajo grupal. El hecho de compartir en la wiki del aula significa socializar
la producción para el resto del curso y el docente, poder aprender mediante la
lectura, del trabajo realizado por otros grupos sobre el mismo tema. El uso de
la videoconferencia como herramienta síncrona para la puesta en común de los
aportes individuales y la exposición de dudas bibliográficas que pudieran
surgir de manera tal de explicarlas y reformularlas atendiendo a la comprensión
de los alumnos. El instrumentos de autoevaluación que permitirá al alumnos
hacer un análisis positivo o negativo sobre su propio proceso de aprendizaje,
pero que al no influir sobre la nota definitiva les dará ánimo para su
sinceridad, como dice Camilloni (1998), “...que
los instrumentos evalúen de manera verosímil los aprendizajes...”
También se realizó una evaluación sumativa tendiente a
la obtención de una calificación final por parte de los alumnos de la unidad, dándole
un marco de confiabilidad y practicidad a la propuesta realizada. Por lo tanto considero el trabajo realizado
muy positivo por las múltiples herramientas empleadas acordes al cronograma y el
contenido..."
Fuente: Camilloni A. Celaman S., LItwin E., Palou de Maté (1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”