domingo, 8 de julio de 2018

Día 08/07

Entrega de mi autoevaluación:

Realizo mi entrega en la sección del aula virtual destinada a tal fin.
El texto dice los siguiente:

"..El programa de evaluación propuesto por el grupo trata de integrar varias herramientas de evaluación, de manera tal de recabar información del aprendizaje de los contenidos del seminario, como bien lo plantea Camilloni (1998), “...Dado que cada tipo de instrumento de evaluación permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos...”. Se utilizó varias herramientas que nos pareció pertinente para este contexto de alumnos y contenidos desarrollados. 
Se consideró una evaluación inicial, a fin de recabar los conocimientos que tienen los alumnos sobre los contenidos que se pretenden llevar a cabo en el seminario, de tal manera de ajustarlos a las necesidades que se evidencien en dicha evaluación inicial.  Por ello que se planeó un cuestionario online con retroalimentación síncrona, de manera tal que el alumno ponga a prueba su cognición. Camilloni  (1998) dice “... Los docentes ponen en juego la información que poseen acerca de lo que está ocurriendo con sus alumnos y las características que suponen que éstos tienen como individuos y como grupo de clase, ya que ellos son los destinatarios de la enseñanza...”
Camilloni (1998) nos dice que, “... un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él...”. Por ello para la evaluación formativa, se pensó en integrar el trabajo colaborativo en plataformas online de trabajo grupal como el Google-Docs, dado que el mismo fue utilizado por nosotros para este seminario y lo pudimos experimentar como una herramienta muy poderosa, ya que el estudiante puede ingresar en el momento que desee y hacer su aporte previa lectura del material de clase, dejar comentarios para ser leídos por el resto, o bien aprovechar el chat online dentro del documento, para hablar con sus compañeros y decidir rápidamente algo. El uso de mapas conceptuales y lineas de tiempo colaborativos online, dado que son organizadores gráficos que desarrollan capacidades mentales como síntesis, organización y temporización de la información, también los obliga a poner en juego esas capacidades para realizar un aporte verdaderamente valioso al trabajo grupal. El hecho de compartir en la wiki del aula significa socializar la producción para el resto del curso y el docente, poder aprender mediante la lectura, del trabajo realizado por otros grupos sobre el mismo tema. El uso de la videoconferencia como herramienta síncrona para la puesta en común de los aportes individuales y la exposición de dudas bibliográficas que pudieran surgir de manera tal de explicarlas y reformularlas atendiendo a la comprensión de los alumnos. El instrumentos de autoevaluación que permitirá al alumnos hacer un análisis positivo o negativo sobre su propio proceso de aprendizaje, pero que al no influir sobre la nota definitiva les dará ánimo para su sinceridad, como dice Camilloni (1998), “...que los instrumentos evalúen de manera verosímil los aprendizajes...”
También se realizó una evaluación sumativa tendiente a la obtención de una calificación final  por parte de los alumnos de la unidad, dándole un marco de confiabilidad y practicidad a la propuesta realizada. Por lo tanto considero el trabajo realizado muy positivo por las múltiples herramientas empleadas acordes al cronograma y el contenido..."

Fuente: Camilloni A. Celaman S., LItwin E., Palou de Maté (1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”
Alumna: Lucía Salazar

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