domingo, 3 de junio de 2018

3 de junio de 2018

Actividad optativadomingo, 3 de junio de 2018, 23:39


La docente nos propone observar varios video y debatir en un foro sobre: 
Reflexión y debate:  La evaluación mediada por la tecnología”. El mismo en  modalidad Individual
v  ¿Realiza la tecnología aportaciones específicas significativas al campo de la evaluación de los aprendizajes o se trata solo de un cambio de contexto/escenario/ espacio y tecnología a la hora de su aplicación? 
v  Decido participar en esta actividad porque me parece muy interesante recuperar la importancia que tiene la evaluación para darle sentido a nuestra actividad como docentes.
v  La docente también nos deja un documento de lectura sobre las pautas de participación en los foros.


Mi aporte al foro:
“..Me parece acertada la frase de  Edith Littwin  cuando afirma que los docentes “apuntamos a recuperar el valor de la evaluación para la mejora de las prácticas educativas...”, el  recabar información acerca de lo que han aprendido nuestros alumnos es la forma que tenemos los docentes de mejorar nuestras prácticas de enseñanza/aprendizaje. “... No se puede lograr una real transformación de la educación sin una evaluación que permita construir otro tipo de información..”, (Litwin , E.) . Por lo tanto evaluar supone valorar el conocimiento en base a reglas claras o criterios de evaluación precisos. 
Como plantea mi colega Cintya, el de repensar la evaluación desde el uso de las TIC, implica que aparecen nuevas posibilidades, no significa utilizar la tecnología para hacer lo mismo sino que la instancia de evaluación sirva como reflexión y autocrítica. Un ejemplo de evaluación con TIC puede ser el uso de un  e-porfolio  como un instrumento de evaluación en busca de mejoras en las capacidades del alumno, en cuanto a la posibilidad  de repensar  sobre los conocimientos  que verdaderamente internalizó, que fortalezas y debilidades experimentó en una determinada materia, como le resultó el trabajo colaborativo entre pares, etc... La participación en un foro puede ser evaluada por el docente desde muchos puntos de vista, desde la redacción, coherencia y cohesión, argumentación del tema tratado entre otros.”  
Nos seguimos leyendo.. 
Lucía.

Entradas antiguas