Actividad
optativa: domingo, 3 de junio de 2018, 23:39
La docente nos propone observar varios video y
debatir en un foro sobre:
“Reflexión y debate: La evaluación
mediada por la tecnología”. El mismo en
modalidad Individual
v
¿Realiza
la tecnología aportaciones específicas significativas al campo de la evaluación
de los aprendizajes o se trata solo de un cambio de contexto/escenario/ espacio
y tecnología a la hora de su aplicación?
v Decido participar en esta actividad porque me
parece muy interesante recuperar la importancia que tiene la evaluación para
darle sentido a nuestra actividad como docentes.
v La docente también nos deja un documento de lectura
sobre las pautas de participación en los foros.
Mi aporte al foro:
“..Me parece acertada la
frase de Edith Littwin cuando afirma que los docentes “apuntamos a
recuperar el valor de la evaluación para la mejora de las prácticas
educativas...”, el recabar información acerca de lo que han aprendido nuestros alumnos es la forma que tenemos los
docentes de mejorar nuestras prácticas de enseñanza/aprendizaje. “... No se
puede lograr una real transformación de la educación sin una evaluación que
permita construir otro tipo de información..”, (Litwin , E.) . Por lo tanto
evaluar supone valorar el conocimiento en base a reglas claras o criterios de
evaluación precisos.
Como plantea mi colega Cintya, el de repensar la evaluación desde
el uso de las TIC, implica que aparecen nuevas posibilidades, no significa
utilizar la tecnología para hacer lo mismo sino que la instancia de evaluación
sirva como reflexión y autocrítica. Un ejemplo de evaluación con TIC puede ser
el uso de un e-porfolio como un instrumento de evaluación en busca
de mejoras en las capacidades del alumno, en cuanto a la posibilidad de
repensar sobre los conocimientos que verdaderamente internalizó,
que fortalezas y debilidades experimentó en una determinada materia, como le
resultó el trabajo colaborativo entre pares, etc... La participación en un foro
puede ser evaluada por el docente desde muchos puntos de vista, desde la
redacción, coherencia y cohesión, argumentación del tema tratado entre otros.”
Nos seguimos
leyendo..
Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario